Get Adobe Flash player

 

RESEÑA SOBRE EL PROCESO DE

REFORMAS CONSTITUCIONALES EN HONDURAS

DIFERENTES POSTURAS SOBRE LAS REFORMAS:

POSTURA  DE LA UNION CIVICA DEMOCRATICA

La Unión Cívica Democrática UCD en Honduras es una alianza de varias organizaciones de sociedad civil en Honduras. Se les llego a conocer como parte del movimiento camisas blancas que apoyaron el gobierno de Roberto Micheletti.

CARTA DE LA UNION CIVICA DEMOCRATICA A LOS CONGRESISTAS

Honorables Diputados del Congreso Nacional

 

Antes que nada deseamos tengan éxito en sus labores diarias y la sabiduría necesaria para llevarlas a cabo. La presente pretende ser la voz de los millones de hondureños que por medio del voto decidieron que fueran ustedes quienes les representaran al momento de decidir los destinos de nuestra Honduras.

 

Sabemos que se enfrentan a momentos decisivos para el futuro inmediato de la República y que lamentablemente existen sobre ustedes presiones muy fuertes, unas motivadas por intereses personales egoístas y otras por la injerencia de ideologías fracasadas que solo pretenden  división, destrucción de la institucionalidad y agudizar los conflictos ya existentes en el país.

 

Hace apenas diez y nueve meses los hondureños libramos una batalla muy fuerte y valiente en defensa de nuestra libertad y la democracia, y hoy nuevamente nos vemos envueltos en la misma situación. Dada  la efervescencia regional, golpeada por la violencia, la impunidad y pobreza y atizada por  grupos extremistas, consideramos que las  condiciones son aún más adversas, por ello hacemos un urgente llamado a su conciencia:

 

No olviden que ustedes, señores y señoras representantes del pueblo, definen con su voto si Honduras se hunde en una crisis social sin precedentes o levanta vuelo hacia un horizonte de prosperidad, lucha y oportunidades genuinas.

 

Les pedimos mediten con  sensatez, madurez ciudadana y política, su decisión en cuanto a la reforma del articulo 5 de la Constitución de la República. Confiamos que no van a traicionar los intereses de la nación y sabrán reconocer el papel histórico que les corresponde, el de ser salvaguardas de la libertad, la democracia, la soberanía y la paz.

 

La población hondureña no necesita reelección, reformas a los artículos pétreos, ni consultas arbitrarias con costos millonarios. El pueblo reclama y necesita oportunidades de trabajo, mejor sistema de salud, educación de calidad, seguridad, orden, respeto y paz.

 

Unamos todos los esfuerzos y talentos para consolidar el Estado de Derecho en Honduras y crear así los espacios necesarios para que los hondureños puedan contribuir a la construcción de una Honduras mejor.

 

Una Honduras que le pueda asegurar un futuro próspero a la juventud, a los niños y sobre todo, una nación que sustentada en principios y valores pueda generar un espíritu patriótico lleno de esperanza y fortaleza capaz de cambiar el curso de su  historia.

 

¡Que Dios les ilumine y que cumplan con su responsabilidad de respetar

la Constitución y las leyes!

 

Tegucigalpa, 11 de Enero de 2011

POSTURA DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP)

El frente Nacional de Resistencia Popular es el movimiento que surge en apoyo al presidente Manuel Zelaya Rosales, comúnmente denominado como “Resistencia”.

Consideran que “Los cambios a la Constitución dan una aceptación total de la ilegalidad del Golpe de Estado contra el Gobierno democrático del presidente Manuel Zelaya. La campaña propagandística que muestra las reformas como un éxito de la participación oculta las restricciones con que se llevarían a cabo las propuestas del pueblo y omiten los fraudes que podrán montar si se utiliza la misma estructura corrupta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la consulta popular.”

El FNRP exige que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna.

 

VOTACION  EN EL CONGRESO NACIONAL

Las Reformas Constitucionales se aprobaron con 103 votos a favor y 16 en contra en un solo debate, y constituyeron  la reforma a los artículos 5 y al 213 de la Constitución de la República sobre la aplicación del plebiscito y el referéndum sin las salvaguardas a los artículos pétreos. Esta fue una decisión histórica, la cual requería la aprobación de los dos tercios de los diputados, o sea 86 votos que fueron logrados a última hora.

De los 103 diputados a favor 70 son del Partido Nacional; de ellos sólo el diputado Antonio Rivera voto en contra; 4 de la Unificación Democrática; 1 de la Democracia Cristiana y 28 del Partido Liberal.

PARTIDO NACIONAL

El diputado Celin Discua hablo en nombre de la bancada Nacionalista y expresó que la opinión jurídica del diputado y abogado constitucionalista Oswaldo Ramos Soto fue determinante para superar las dudas de algunos diputados que objetaban una reforma tan abierta. “Si el mundo se está modernizando, también los políticos reclaman cambios para buscar un mejor desarrollo para el bien de la nación y de las familias. Tenemos la seguridad de que estamos haciéndole bien a Honduras”.  Del partido Nacional el diputado  Antonio Rivera Callejas, que fue el único que voto en contra de este partido, defendió que la intención del legislador para ponerle esos blindajes a la Constitución de la República fue por los antecedentes que hay en la historia hondureña y advirtió que el país puede caer en una ingobernabilidad en el futuro si vuelve al poder un líder mesiánico que pretenda romper el Estado de Derecho y reelegirse en el cargo presidencial. “Estamos en contra que se le quite el blindaje al artículo 374 de la Constitución y estamos a favor de reducir los requisitos para aplicar las consultas”.

PARTIDO LIBERAL

Los votos para hacer mayoría calificada los aportó la bancada del Partido Liberal, luego de una negociación con el diputado Yani Rosenthal, quien dijo que el artículo 374 de la Constitución de la República es el “petrificador” y que por lo tanto esta reforma al artículo 5 no abarcaba esos artículos inamovibles que contiene la Constitución hondureña.

El jefe de la bancada de liberal, José Alfredo Saavedra, recordó que su partido ha sido el protagonista de las conquistas sociales y expreso “Nuestra decisión es apoyar las reformas al contenido del artículo 5 flexibilizando las figuras del plebiscito y el referéndum, en el marco de la Constitución de la República vigente, promoviendo de esa manera la partición ciudadana acorde al Estado de Derecho que rige nuestro país. No debe entenderse esta exigencia y anhelo del Partido Liberal en el sentido que las reformas se hagan en el marco de la Constitución y las leyes, como una restricción; al contrario, un país que respeta la norma es una país que encuentra la ruta del desarrollo y potencia todos sus niveles y variables para dar respuestas al pueblo en sus necesidades y problemas. Falta de seguridad jurídica, física y material hacen emigrar a los hondureños, lo que el Partido Liberal está presentado esta noche es un apoyo a las reformas del contenido del artículo 5 constitucional con la única exigencia es que el Estado de Derecho se respete y que el imperio de la ley, sea la norma general y no la excepción”, afirmó.

Una minoría de diputados liberales afines al ex presidente Roberto Micheletti se pronunciaron en contra de las reformas abiertas y a favor de preservar los artículos pétreos.

PARTIDO UNIFICACION DEMOCRATICA (UD)

El diputado y vice-presidente del Congreso Marvin Ponce presentó su posición a nivel de la bancada de UD en apoyo a las reformas al plebiscito y el referendo para destruir “los obsoletos artículos pétreos de esa Constitución de la República. Este es el momento de que la clase política cambie para acabar con esa pobreza si queremos hacer progresar el país”.

PARTIDO INNOVACION Y UNIDAD (PINU)

La bancada del Partido Innovación y Unidad (PINU) fijó su postura en contra de la aplicación de las consultas populares sin dejar salvaguardas a los pétreos, ni incluir el referendo revocatorio al mandato presidencial.

El diputado German Leitzelar, expresó que el problema no se enfoca entre que haya conservadores y revolucionarios sino que las reformas constitucionales vayan encaminadas a favor del pueblo y dentro del respeto al Estado de Derecho.“Este partido fue el primero en proponer que operaran en el país el plebiscito y referendo que ha permitido la violación sistemática a la Constitución de la República. Explicó que el objetivo es equilibrar la política con la institucional, equilibrar la parte jurídica con la soberanía popular. Las reformas constitucionales deben encontrar el equilibrio entre la supremacía constitucional y la soberanía popular, que permita que una le impida operar a la otra, sino hallar los mecanismos para generar la paz social.  Señaló que dentro de las constituciones de varios países existen esos referendo y plebiscito que contienen los controles que en Honduras se han desechado, cuando se refiere a temas de los impuestos y algunas normas pétreas. Hasta la Constitución de Cuba tiene la norma pétrea que prohíbe cambiar el sistema socialista

El diputado Toribio Aguilera manifestó que “una reforma abierta como la que impulsa Juan Orlando Hernández sólo revive la inestabilidad en el país y le han endulzado el oído a estos diputados de la Resistencia diciéndoles que eso permitirá la reelección del ex presidente Manuel Zelaya. Todos estamos claros que Honduras debe de entrar en un proceso de transformaciones, pero el constituyente fue sabio en ese sentido de establecer restricciones en el sentido de no permitir la reelección presidencial dado lo que estamos hablando, que un presidente que tenga la oportunidad de reelegirse va a utilizar los recursos para reelegirse ya sea de él o de alguien afín a él”. Afirmó que dejar abierta la consulta sin la salvedad a los artículos pétreos “deja abierta la posibilidad de eliminar los artículos pétreos o la forma para instaurar la reelección presidencial y la inestabilidad continuará en el país.

COMISION DE DICTAMEN

La comisión de dictamen fue presidida por Mauricio Oliva (PN), Francisco Rivera (PN), German Leitzelar (PINU), Marvin Ponce Sauceda (UD), Sergio Arturo Castellanos (UD), José Celin Discua (PN), Ricardo Díaz Aceituno (PN), Jorge Alberto Elvir Cruz, Juan Carlos Molina, Rodolfo Zelaya, Welsy Vásquez y Dennys Antonio Sánchez.

Los dictaminadores basaron su decisión en el análisis de las opiniones contenidas en el informe presentado por el equipo técnico de la comisión especial que redactó el proyecto de reformas al plebiscito y el referéndum. Se apoyaron en el estudio comparativo sobre las figuras de consulta que están vigentes en varios países latinoamericanos y que son aplicables en la realidad como mecanismos de participación ciudadana como; Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala República Dominicana y Puerto Rico.

MOCIONES

Del Partido Liberal, el diputado Ángel Darío Banegas presentó la moción sugiriendo que se incorporara un penúltimo párrafo al artículo 5 que indica que “no podrán utilizarse las referidas consultas ciudadanas para asuntos relacionados con cuestiones tributarias, crédito público, amnistía moneda nacional presupuesto y las disposiciones de la Constitución”. Esta moción fue rechazada por la bancada nacionalista que decidió no aceptar la salvaguarda a los artículos pétreos. El presidente de la comisión dictaminadora, Mauricio Oliva, rechazo la sugerencia bajo el argumento que el artículo 2 de la Constitución de la República expresa que la soberanía emana del pueblo y que por lo tanto no se le puede poner cortapisas al pueblo.

El diputado German Leitzelar presento la moción del referendo revocatorio al mandato presidencial apoyado por 16 diputados liberales más sus compañeros del PINU, pero la moción no pasó porque fue rechazada por la bancada nacionalista.

Actualizado (Martes, 09 de Agosto de 2011 20:27)

 
mod_vvisit_counterEste Mes2401
mod_vvisit_counterEl Mes Pasado3093
mod_vvisit_counterTodos los Días108945

Hoy: Abr 24, 2014
Tenemos 3 invitados conectado(s)